Entrevista a José Francisco Puello-Socarrás. Radio Popular Che Guevara / FM 103.1 – Zona Sur Rosario (Argentina)
7 de mayo de 2021
Este artículo presenta las conexiones e implicaciones que sobre el pensamiento dominante de la Administración Pública contemporánea, es decir, la Nueva Gestión Pública, hereda del perfil ideológico del Proyecto económico político del capitalismo tardío: el neoliberalismo. Despliega la evolución de este fenómeno para pensar la dimensión público-administrativa y política, ahora en torno a lo público-privado y lo gestionario, a través de tres fases identificadas intelectualmente: la Reinvención gubernamental, la Post-burocracia y la Nueva Gestión Pública.
La agitación lumpeneoliberal ha logrado balbucear, perfeccionándola la distopía neoliberal tanto en lo económico político como en lo cultural. Por más que pueda ser una expresión decadente y un asalto de la sinrazón, el lumpeneoliberalismo actual ha servido para caminar —como decía de las Utopías, Eduardo Galeano—, aunque en este caso lo sería para hacer caminar a los sectores populares hacia el abismo. Se precisa, por demás, «hacer frente a los ataques políticos a la idea de la utopía, ya que suelen ser declaraciones reaccionarias en nombre de quienes en este momento tienen el poder, de aquellos que disfrutan de una utopía para unos pocos apenas disimulada a la vez que existe una distopía para la mayoría», como propone entre otros K. Robinson.
5a. Sesión del Seminario Internacional: «La Política Latinoamericana en cuarentena presente y ¿futuro?». 30 de junio 2020. Organizado por el Centro de Investigaciones en Procesos Políticos y Sociales en América Latina (CIPPSAL) y la OTEC San Martín & Brown y coordinada por el Dr. Juan Carlos Gómez Leyton. En esta Quinta sesión, segunda parte, se analiza el caso colombiano, a cargo de José Francisco Puello-Socarrás (ESAP – Colombia).
Mesa Redonda Internacional (Cubana de TV & TeleSur, 2009) con Beatriz Rajland, Daniel Kersffeld, Darío Sarah, Luis Suárez Salazar y José Francisco Puello-Socarrás analizando las relaciones internacionales de la administración de Barack Obama hacia América Latina y el Caribe.
El lumpen-neoliberalismo es una expresión contemporánea que bajo diferentes facetas y perfiles viene recorriendo el mapa político ideológico sobre todo en América Latina y el Caribe y en donde Milei es actualmente una de sus personificaciones más paradigmáticas. Es el reflejo más sintomático de la situación progresivamente crónica por la que atraviesa la economía política neoliberal hoy vigente a raíz de la exacerbación ad absurdum de sus lógicas, aunque sobre todo de sus contradicciones en los planos de la explotación y opresiones sociales y muy especialmente en aquel referido a la alienación ideológica.
Junto con Daniela Mejía Arango reseñamos el libro: Derechos humanos y Administración pública en Colombia. Resultados de investigación en clave de desarrollo publicado por Escuela Superior de Administración Pública (2024). El capítulo: «¿Infraestructuras para la paz? La dimensión organizacional del acuerdo de paz en Colombia y su implementación efectiva (2016-2022)» parte de esta publicación es otro de los tópicos desarrollados.
Changes and continuities of neoliberalism in the current ideological crisis of present-day capitalism are related with its ability to revitalize itself (resilience) within neoliberal thought. This conversion has resulted in a discursive displacement of orthodox viewpoints —positions considered “dogmatic” and “fundamentalism” to the market economy— towards more heterodox expressions of neoliberalism —a viewpoint in which the market economy continues to be the fundamental axis for the production and reproduction of social relations—. These intra-hegemonic changes can be seen in the transition from an original version of neoliberalism that favors “deregulation” (1970-2000) towards a new synthesis or version of “regulated” neoliberalism or “new” neoliberalism (2000-current), sometimes referred to as Post-Washington Consensus.