REVISTAS CIENTÍFICAS

¿Infraestructuras para la paz? La dimensión organizacional del Acuerdo de Paz en Colombia y su implementación efectiva (2016-2022)

Este texto pretende hacer contribuciones teóricas y empíricas acotadas en función de rescatar las problemáticas organizacionales del AFP destacando las vinculaciones entre la dimensión y el rol de la Administración Pública y los procesos de Construcción de Paz (peace-building) en Colombia. Se ocupa del período denominado actualmente: el posacuerdo (entre los años 2016-2022) centrándose en la dimensión organizacional que aquí convocamos alrededor de la noción de las infraestructuras para la Paz postulando cómo la emergencia de nueva(s) Infraestructura(s) de Paz incide tanto en los grados de implementación efectiva del posacuerdo como en la estabilidad de la Construcción de paz en el caso colombiano.

Leer Publicación

Ni condena escatológica ni venganza panteísta. El Estado capitalista al desnudo en los tiempos del coronavirus

La pandemia hoy vigente devela -una vez más- el desabrigo y el estado hipercrítico de las trayectorias no coyunturales (históricas) en las dinámicas, las lógicas, pero especialmente las contradicciones provocadas por la fase neoliberal del actual sistema de (re)produc- ción social. Por la magnitud espectacular del choque, el virus expone directamente el malestar global asociado a la crisis biológica (en los cuerpos humanos, individual y socialmente considerados).

Leer Publicación

El enfoque territorial del Acuerdo de Paz. Los primeros años

Los avances en términos de la denominada territorialización de la paz del Acuerdo final entre 2016 y 2019 son desalentadores. Las figuras territoriales creadas por el Acuerdo de paz no se corresponden fielmente a lo acordado; lo acontecido con los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial reducidos a “hojas de ruta” (solo una de ellas hasta ahora aprobada, la del Catatumbo) recogidas en Planes de Acción para la Transformación Regional ejemplifican esta cuestión.

Leer Publicación

Las ‘hojas de ruta’ de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Crítica a una metodología para el falseamiento de la paz

Pese a la gran importancia que los Programas de Desarrollo Territorial tienen para la construcción de la paz en Colombia, en el proceso surtido tanto por el diseño metodológico como en la elaboración de las Hojas de ruta de los PDET se advierten inconsistencias y distorsiones que introducen -en los niveles técnico y político- grados de incertidumbre sobre el cumplimiento efectivo de lo acordado y permiten reafirmar que lo que se encuentra en curso es más bien una aparente sofisticada operación de simulación del Acuerdo final de paz en Colombia.

Leer Publicación

Condiciones y tendencias de la implementación territorial. Geografías en contienda y trayectoria actual de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Este artículo se propone un balance general sobre los avances, las dificultades, los retrocesos y las prospectivas de la implementación territorial del Acuerdo final de Paz en Colombia con especial énfasis en los PDET y las transformaciones que de allí se desprenden para la organización espacial hoy existente.

Leer Publicación

Neoliberalismo(s) nos tempos do Coronavírus. O Estado capitalista ao nu

O choque viral e o aprofundamento da Crise civilizatória é um produto e um resultado histórico que deve se remeter não apenas à “ação humana” (hoje falamos do termo antropoceno). Deve também apontar à formação social em vigor hoje como “totalidade dialética” – argumentou Engels em Dialética da natureza – que rege desde vários séculos atrás: a Sociedade Capitalista, modo de produção e reprodu- ção social onde – parafraseando ao Marx – o acúmulo incessante de Capital desnatura e desumaniza tanto a natureza quanto a própria humanidade. Uma época que virtualmente se acelera e exacerba-se com a Era do Capitalismo neoliberal.

Leer Publicación

Santos y las alianzas non sanctas desde Colombia (2013)

En el año 2013, tres “alianzas” simultáneas pactadas entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y otros actores del plano internacional resultaron cruciales para los destinos de la geopolítica proyectada por la derecha en los niveles nacionales y regional. Estas alianzas potenciaron su significación política en clave de relaciones internacionales.

Leer Publicación

Vademécum de la Administración Pública – Estudios de Caso - Volumen 2 – Tomo II

Capítulo: La banalidad de lo público, la falacia de lo privado, la deformación sociohistórica y Reflexões desde Nuestramérica, século XXI con Paulo Ricardo Zilio Abdala.

Vademécum de la Administración Pública – Debates y Perspectivas - Volumen 2 - Tomo I

Capítulo: La banalidad de lo público, la falacia de lo privado, la deformación sociohistórica y Reflexões desde Nuestramérica, século XXI con Paulo Ricardo Zilio Abdala.

Geopolítica imperial

Capítulo: Catatumbas en el Catatumbo. ¿EE.UU. y Colombia simulan la Paz para disimular la Guerra? en conjunto con Angélica Gunturiz.

Contra Nuestra América

Estrategias de la derecha en el siglo XXI

Catatumbo Resiste 53 dias de Paro

La Paz Ausente

Un Plan Nacional de Desarrollo (2019-2002) sin Capitulo Especifico de la implementacion del Acuerdo de Paz.

Poder(es) en Movimiento(s)

Procesos y dinámicas (re)constituyentes en Colombia durante el siglo XXI

Vademecum de la Administracion Publica

Debates & Perspectivas

La izquierda en los tiempos de las cóleras

Procesos sociopolíticos, nuevos gobiernos y políticas públicas en Colombia. Casos de Bogotá, D.C. y de los departamentos de Cauca y Nariño

Integración regional en nuestra América

El papel de las instituciones financieras en los procesos de integración regional

¿Hacia va la integración regional de nuestra América?

Un balance necesario

Nueva Gramática del Neo-liberalismo

Itinerarios teóricos, trayectorias intelectuales, claves ideológicas

Política: Mito, Filosofía y Ciencia

Desde la politología hacia la mítico-política
2020
2020
2020
2020
2019
2019
2017
2018
2016
2015
2014
2008
2006

ÚNETE! SÉ UN #PoliticSapiens

Mantente informado de Política de Nuestra América

Soy:
Al unirte aceptas la Política de Privacidad: trataremos tus datos con respeto con el fin de informarte, para que puedas expresarte con libertad y así mismo pienses.